El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trabajo realizado por Manuel Shiguango sobre la tradición de la comunidad Rukullacta, estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local.

 

Tradicionalmente la base productiva de auto subsistencia de los kichwas del alto Napo se basa en las chacras que constituyen unidades productivas de auto consumo y en las que se cultivan principalmente distintas especies de yuca y plátano, y en menor escala, productos como maíz, piña, maní, fréjol, papa-china.

A pesar de que en las últimas décadas se han incorporado productos comerciales como el café y la naranjilla, la base alimenticia kichwa se basa en la yuka y el plátano, productos que se han permanecido desde tiempos ancestrales. La chacra es un espacio vital en el que se producen momentos importantes de la cosmovisión y mitología kichwa.

La chacra como espacio cultivado y en el que se encuentran muchos conocimientos ancestrales guarda oposición con la sacha o selva; cada espacio requiere un manejo distinto.

 

 

La siembra de yuka ancestral
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *